El santero puede comunicarse en la consulta con los orichas, son santos venerados que representan las fuerzas espirituales de la naturaleza. Con el estudio profundo sobre el oráculo de dilogun el santero realiza consultas espirituales a las personas también hay santeras que utilizan consultas con cartas lo que se conoce como tirada de tarot. Hay tiradas de tarot orichas pero principalmente la boca de los santos habla por el caracol. A través de rezos llamados "suyeres" se prepara espiritualmente la mano de caracoles y los arroja sobre una estera interpretando la posición de los caracoles así como los que cayeron para arriba por su parte abierta o hacia abajo. El dilogun es una técnica compleja que requiere una buena interpretación a través de combinaciones matemáticas.
Durante la consulta espiritual el santero busca soluciones espirituales a problemas reales del consultado a través de consejos, ofrendas espirituales que consisten en flores, frutas, baños con hierbas. El es conocedor de los rituales ancestrales y conocedor de los principios activos y espirituales de las plantas. El posee un oricha o ángel de la guarda que recibió en su consagración como santero, conocido como oricha tutelar u oricha lagbatori en Nigeria, que va espiritualmente en su cabeza que le ayudará a reestablecer el equilibro espiritual natural al consultado así como reparar desde el control de energías espirituales la vida del consultado mejorando las cosas que están mal.
El ángel de la guarda es determinado por orula cuando el santero recibe su mano de orula y no es en otro momento. No puede haber equivocación, si la hubiera sería perjudicial para la evolución de la vida del consultado. Cada santero tiene su ángel de la guarda y se llama omo oricha, suelen ser diferentes como puede ser obatala, ogun, ochosi, elegua, ochun, obba, oduduwa pero ningún santero se hace santo de orula. Las mujeres se las conoce como iyalochas y los hombres como babalochas.