La consulta con orula es desarrollada por un babalawo (padre de los secretos). Es fácil de que lo reconozcas por su indumentaria característica suelen ser blanca o también ropa tradicional y sus collar verde y amarillo de orula pudiéndose ser grande de mazo conocido como el collar de ogbeyono o el pequeño collar de mano de orula, también lleva una pulsera de color normalmente verde y amarilla conocida como ide o ilde de mano de orula.
El babalawo oficiante procede a sentarse sobre una esterilla aunque algunos consultan sobre una mesa en frente del consultado. Entonces empieza a rezar o moyurba a sus ancestros y a los santos para que le den el ashe o gracia para la adivinación. Posteriormente tocando la frente o foto del consultado se arroja el ekuele al suelo. Y se interpretarán los signos que salen para poder hablar al consultado sobre su futuro y asuntos venideros que desconoce. El consultado puede sugerir preguntas y soluciones a sus problemas aunque será orula quien determine cuales son las adecuadas y cuales no.
Para ello si te vas a consultar por primera vez o rutinariamente se utilizará el ekuele y unos igbos o testigos. Consiste en una cadena normalmente de hierro que tiene insertado 8 chapas de coco, también los hay formados de monedas. Consta de 4 chapas insertadas en cada extremo de la cadena, las cuales se leen la parte cóncava y la convexa. Se interpretan como caen y en su conjunto siguiendo o descodificando un patrón geométrico de código binario con 256 posibles combinaciones según el patrón energético o aura que trae el consultante. Tiene más de 6000 años y es reconocido este sistema oracular por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial dela humanidad por la Unesco en el 2005. Los testigos que se utilizan en tu consulta son una ota (piedra), oyu (ojo de buey), un igbo (caracolillo) y un huesecillo, dependiendo que linaje o casa religiosa utilizará solo dos igbos (piedra y caracolillo) o cuatro. La piedra sería para marcar iré (lo bueno que profetiza para tu vida )en una consulta y el ojo de buey osorbo (lo malo que sucederá y puede ser evitado). Esto condicionará la profecía de tu consulta y por consiguiente la interpretación de los signos que han salido en tu adivinación personalizada.
En la consulta se desarrolla y se interpreta su futuro mediante la interpretación de la profecía que salió y los signos acompañantes que han salido en la consulta. Son desarrollados profesionalmente con mucho cuidado de ser riguroso y fiel a los signos y parábolas que salen, así como. La consulta es muy extensa y dinámica con muchas preguntas que se pueden realizar durante el tiempo que dura. La interpretación correcta requiere de mucha habilidad que no esta al alcance de cualquiera.