El oráculo del diloggun esta formado por una mano 16 caracoles o buzios y unos igbos para comunicarnos con los santos u orichas cada tirada se interpreta. Cada caracol tienen dos partes una abierta y otra cerrada cuando se arrojan se interpretan los que caen boca arriba por la que habla el santo sumándose la cantidad que caen boca arriba su número forma un signo y se dice que hablan sus combinaciones forman los signos u ordun y cada uno de ellos lleva a diferentes recomendaciones donde te hablarán diferentes Orishas. Es decir en cada combinación arrojada se lee y nos dará un signo. Se arrojan dos veces para que nos de un signo compuesto como puede ser eyeunle tonti eyeunle que seria 8-8.
El Eleguá es el único santo que cuenta con 21 caracoles, todos los demás Orishas( Obatalá, Yemayá, Changó, Oyá, Ogun) cuentan con una mano de 18 caracoles, su conjunto se conoce como Merindilóggun. Se cogen de cada mano únicamente 16 caracoles que son los utilizados para realizar las consultas, esta mano se conoce Dilógun y a los caracoles restantes se les llama adeles, y son los testigos que refuerzan la conversación. También son muy importantes los igbos son los asistentes en la consulta y son principalmente estos:
una cascarilla para marcar el iré (las cosas buenas), un ojo de buey (Oyu) para marcar los osorbos (lo malo),una piedra de santo (ota) para y un huesecillo. Hay casas religiosas que solo utilizan dos igbos pero todos son importantes pues refuerzan la conversación y la profecía durante el proceso de adivinación.
El Diloggun está formado por 16 signos principales,: Okana, Eyioko, Ogunda, Iroso, Oshe, Obara, Oddi, Eyeunle, Osa, Ofun, Ojuani, Ellila, Metanla, Merinla, Marunla, Merindiloggun. Todos estos signos que salen en una tirada se vuelven a tirar para conseguir un ordun compuesto como puede ser 8-3 que es Eyeunle-Oggunda.
La consulta con caracoles es utilizada para predecir el futuro, tiene su origen en África y es utilizado en la santería también conocido como oráculo de dilogun, se utilizan 16 caracolas o buzios marinas. En la santería cubana es realizada por un santero no por un babalawo, en una mesa con un paño blanco se colocan los 16 caracolas, antes de utilizarse su parte cerrada se perfora y pasan un ritual para poderlos consagrar. Antes de todo se saber como tirar el dilogun debes estar bien limpio y aseado. El santero lo pude hacer sentado o en una esterilla y moyurba los caracoles antes de arrojarlos sobre la mesa o esterilla, también pueden ser arrojados sobre un tablero redondo de madera. La moyurba es una llamada diferente en cada casa de santo para llamar las energías de los diferentres orichas y ancestros religiosos para poder interpretar la consulta. Después se arrojan sobre el paño blanco y esterilla y se interpretan cada caída.