Se acerca un nuevo año el 2021 dejando bien atrás el año bisiesto 2020. Dentro de la santería es señalado hacer algún tipo de limpieza u ofrenda para empezar el año nuevo con buen pie. Para ello existen diferentes ebboses (limpiezas espirituales), ceremonias diversas de fin de año e inicio de un año próspero se debe hacer como religiosos y todo el mundo que lo quiera para buscar salud, bienestar, desenvolvimiento, prosperidad, abrir caminos en este año nuevo.
Para todo santero que tenga coronado santo es interesante abrir el año dándole de comer a la tierra como nos indica el ordun de ifa de irete kutan. Así como para aquellos que no tengan santo coronado ni Ifa pero sean aleyos (iniciados en la santería) ya tengan sus guerreros, elegua o mano de orula es importante que sigan las recomendaciones de su casa de santo o casa religiosa, ya sean letras del año, ebboses marcados...etc.
Para todos ellos es recomendable atender con ofrendas a elegua para que nos abra los caminos en este año nuevo 2021 que empieza. Realizarse baños espirituales para atraer salud, amor, dinero. Diferentes culturas nos enseñan diferentes tipos de rituales de fin de año o rituales de apertura de año nuevo con el mismo objetivo para todo el mundo. Es muy importante antes de cualquier ritual mantener una actitud positiva alejada de malos rollos, energía negativa y personas tóxicas.
También hacerlo con positividad con convicción pues éstos son unos de los ingredientes fundamentales. Intenta tirar cosas viejas de tu casa mantenerla limpia y recogida tanto físicamente como espiritualmente. Ponte ropa nueva y limpia para recibir el año nuevo.
Para mantener tu casa limpia límpiala con baños de hierbas espirituales como puede ser flores blancas, cascarilla, agua florida limpiar con incienso de mirra, benjuí la casa cerrando todas las ventanas y haciendo la oración al justo juez. Cuando acabes abre todas las ventanas para que se valla esa negatividad y entre aire y energía nueva. Tira todo lo roto o que no utilices en tu casa para empezar el año atrayendo todo lo nuevo.